Qué son las Palabras Clave y Cómo puedes Encontrarlas

Que son y como encontrar las palabras clave en Google

Existe una tendencia bastante extendida relacionada con las denominadas “palabras clave”, si te desenvuelves profesionalmente en el mundo del internet, especialmente en la creación de contenido y el SEO, muy probablemente sepas de lo que estamos hablando.

Si no, no te preocupes, porque en Seo Aim One hoy te contamos qué son las palabras clave, y además, te explicamos de manera rápida cuál es la estrategia para encontrarlas.

¿Qué son las Palabras Clave Exactamente?

Del inglés “keyword”, las palabras clave, en líneas generales, son términos que bien pueden estar compuestos por una o más palabras.

Para entender de forma sencilla de dónde proviene su importancia, pueden interpretarse como la forma en la que el usuario proyecta sus dudas e interrogantes en los motores de búsqueda con el objetivo de obtener información o respuestas que le sean importantes y consigan satisfacer lo que están buscando en este momento.

Ejemplo: La persona escribe en su navegador la palabra clave “realizar un estudio de palabras clave” y se encuentra con varios resultados basados en esta misma búsqueda, el usuario va a hacer clic en una búsqueda relacionada, y no va a hacer clic en “Donde comprar patatas en Mallorca”.

Siguiendo con la explicación, las palabras clave, para cualquier página web, son un tipo de canal comunicativo entre el propio sitio web y los motores de búsqueda como Google. El sitio web implementa la palabra clave y Google interpreta esto como un resultado para la búsqueda de los usuarios.

Así, entre mayor nivel de concordancia tenga una palabra clave con la búsqueda de un usuario mayor será la probabilidad de que tu sitio web aparezca en los resultados de sus consultas.

¿Por qué son tan Importantes las Palabras Clave?

Si has prestado atención al apartado anterior, ahora comprendes de forma mucho más rápida y sencilla de dónde proviene la importancia de las keywords (palabras clave).

Si a través de ellas logras dar respuesta a las inquietudes de los usuarios mediante y pones en práctica métodos de SEO en Google para producir buen contenido para los usuarios, es más probable que tu página web se convierta en un referente y un medio de confianza para obtener información, y, por lo tanto, Google te posicionara más alto en los SERPs (resultados de búsqueda el motor de búsqueda).

A través de las palabras clave, le muestras al mundo lo que tu sitio web tiene para ofrecer, y les das a los usuarios la oportunidad de encontrarte de una manera más simple y más rápida.

Las palabras clave o keywords, son uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar en el posicionamiento de una página de internet y si bien no son la única estrategia para lograr llegar a los primeros resultados, sí que son un excelente complemento para pavimentar tu camino al éxito.

Las palabras clave son el elemento estrella del marketing de contenidos, y te garantizan la posibilidad de que tu contenido sea encontrado, leído y además compartido por personas de todo el mundo.

Y claramente, ya debes saber que eso es algo sumamente positivo para tu página web y tu empresa.

Cómo Encontrar las Palabras Clave

Hoy en día existen numerosas herramientas que son totalmente legales y que te ayudan a encontrar las palabras clave ideales para darle vida al contenido que estás compartiendo. Métodos tradicionales incluyen el análisis exhaustivo de las búsquedas de los usuarios que se observan como sugerencias en Google, aunque no siempre ofrece los resultados esperados, por otro lado, otros métodos más sofisticados comprenden el manejo de herramientas especializadas para encontrar palabras clave como por ejemplo la herramienta SEO Ahrefs. Cuando decimos “herramientas especializadas” aludimos a software de pago o gratuito que te permite encontrar de manera rápida y efectiva las palabras clave que necesitas para complementar tu contenido. Algunas de estas herramientas, de hecho, son ofrecidas por Google y destacan por su efectividad para hacerte saber qué buscan los lectores. Una de estas herramientas es nada más y nada menos que Google Keyword Planner, la cual se lleva el reconocimiento de ser una de las más empleadas a la hora de conseguir las palabras clave ideales. Algo maravilloso de Google Keyword Planner es que te permite conocer cuál ha sido el volumen de búsqueda de una palabra clave en específico, con lo cual es más fácil para ti determinar si es de utilidad para tu sitio web. SEMrush también incluye una poderosa herramienta para buscar palabras claves: Keyword Magic Tool. Esta te ofrece una visión amplificada acerca de la palabra clave en cuestión, y te muestra las tendencias de búsqueda más recientes durante el lapso de tiempo que la estés utilizando. Una manera más simple de encontrar las palabras clave en un texto, consiste en realizar lo que se conoce como “skimming”, esta técnica consiste en visualizar de manera rápida el texto con el propósito de encontrar las palabras que más se repitan a lo largo del mismo. En la gran mayoría de los casos, estas palabras que se repiten con considerable frecuencia, terminan siendo las palabras clave.

Cómo Definir las Palabras Clave para tu Contenido

Existen numerosos factores que debes tener en cuenta antes de tan siquiera conocer la palabra clave ideal para tu contenido. En el siguiente apartado, encontrarás de qué estamos hablando.

Construye a tu buyer persona

¿Estás creando contenido para un blog? Probablemente tengas en mente a un tipo de público en específico y además un tema en mente para desarrollar.

Una estrategia maravillosa para encontrar las palabras clave idóneas se esconde en visualizar el contenido como si fueras tu público objetivo. Recuerda, tu intención es dar respuesta a las inquietudes ¿Cuáles son esas inquietudes? Esa es la perspectiva que debes de tener a la hora de redactar contenido para tus clientes.

Plantea tus objetivos

El uso de ciertas palabras clave puede variar dependiendo del tipo de sitio y contenido que manejes.

Muchos de los contenidos publicados en los blogs tienen el propósito de invitar a los lectores a adquirir ciertos productos o a visitar ciertos lugares, con base en ello, la construcción de tus palabras clave, debe prestar atención a estos objetivos.

Analiza a tu competencia

Siempre es una buena idea revisar las estrategias que tiene puestas en marcha tu competencia e investigar un poco sobre cuáles son las razones por las que se han logrado posicionar antes que tú en los buscadores.

Lo ideal, es no repetir lo que ellos hacen, sino amplificar tu visión de lo que podrías hacer para mejorar estas estrategias y usar esta información así a tu favor. Normalmente, puedes evaluar la manera en la que tu competencia está manejando el contenido y de manera superficial determinar las estrategias que están empleando.

Por lo general, esto te facilita el poder visualizar puntos de vista novedosos y maneras más interesantes de abordar la temática que tú también manejas, y con esto, es posible recrear desde tu propio estilo y con tus propias herramientas una forma similar con perspectiva que te ayude a transmitir a tus lectores información sobre las cosas que quieren leer.

es_ES